top of page

Proyecto Arcoíris: una experiencia pública en Gijón que educa en la diversidad.

La atención y el acompañamiento de la diversidad sexual y de género, así como la orientación sexual debe ser uno de los objetivos a trabajar y metas a alcanzar en todos los centros educativos.

Por Núria Saavedra.


Manifestación del Orgullín. Foto: David Aguilar Sánchez.


[...]

El anteproyecto de Ley de Familias aprobado por el Gobierno el 13 de diciembre de 2022 prohíbe que los padres y/o madres impidan el acceso a contenidos sobre diversidad familiar a través del conocido como ‘PIN parental’ en los centros educativos.


Finalmente, la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI fue aprobada el 16 de febrero de 2023. Esta Ley incluye medidas educativas con el “objetivo de desarrollar y garantizar los derechos de las personas lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales (LGTBI) para asegurar que en España se pueda vivir la orientación sexual, la identidad sexual, la expresión de género, las características sexuales y la diversidad familiar con plena libertad”.


Por todo ello, tanto la atención y el acompañamiento de la diversidad sexual y de género, así como la orientación sexual – desde una perspectiva amplia de la educación – debe ser uno de los objetivos a trabajar y metas a alcanzar en todos los centros educativos (públicos y privados) de forma explícita, visibilizada y nombrada.


De ahí que se inicien experiencias como el Proyecto Arcoíris en el IES Nº 1 de Gijón que se presentó en el curso 2021-22 al Departamento de Orientación (Orientadora y PTSC), al Equipo Directivo y al Claustro, como una posible acción a llevar a cabo en el próximo curso académico. En el primer claustro del curso 2022-23 se aprobó el proyecto que coordina, Núria Saavedra Castro, como profesora del IES Nº 1 en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Promoción de Igualdad de Género y del CFGS de Educación Infantil.


Este proyecto tiene tres ejes de intervención: alumnado (ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos) en horario de mañana y vespertino, profesorado/PAS y familias. El camino está siendo cooperativo, integrando a todo el centro educativo.


En cuanto a las actividades realizadas hasta el momento, podemos destacar: por parte del alumnado, reuniones para consensuar la línea a seguir, formalización de un espacio seguro como punto de encuentro (Aula D006), elaboración de un tríptico, diseño de un logo del proyecto Arcoíris y del Punto de Encuentro, perfiles en redes sociales (Instagram, Twitter, web, YouTube, …) y espacios de convivencia para compartir; por parte del profesorado, en la actividad Red Educativa que coordina el IES Nº 1 y en la que participan 36 profesoras y profesores de distintos centros educativos de Asturias, se llevaron a cabo tres sesiones de formación con Iván Gómez (Teléfono Asturiano de Asistencia a Víctimas LGTBIfobia), Charo Alises (Activista y Abogada) y Camino Baró (Asociación Kaleidos). También han llevado un trabajo de profundización en los contenidos impartidos y la elaboración de propuestas prácticas para los centros educativos en los subgrupos de trabajo: educación especial/primaria, secundaria, ciclos formativos y orientación. Con respecto a las familias, inicialmente, se empezará a cabo un proceso de cooperación con el Departamento de Orientación.


ARTÍCULO COMPLETO: PINCHA AQUÍ

Entradas relacionadas

Ver todo
menu.png
bottom of page